¿Qué efectos tiene en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes que la padecen?
Los sentidos son sistemas que funcionan juntos para darnos una visión confiable del mundo; y las personas dependemos de una integración optima de las funciones sensoriales para realizar las actividades cotidianas, la integración sensorial se lleva a cabo en nuestro cerebro, y esta es la capacidad de asimilar y dar sentido a la información que recibimos por todas las sensaciones que vienen del cuerpo y del ambiente, esto nos permite desarrollar el control motriz, el aprendizaje e interactuar socialmente.
La disfunción o dificultad de la integración sensorial, afecta la capacidad de funcionamiento de nuestro cuerpo, y muchas veces no se identifica como tal, lo que en niñas, niños y adolescentes a menudo se les considera como problemas de comportamiento, dadas sus reacciones frente a las experiencias sensoriales, donde en algunos casos son hipersensibles y en otras menos sensibles a ciertos estímulos, esto hace que no toleren ciertas sensaciones y reaccionen con una desregulación emocional confundida en ocasiones con “pataleta”, hiperactividad por el exceso de movimiento e inquietud, torpeza y brusquedad en los movimientos, etc.
Algunos signos de niños, niñas y adolescentes que pudieran presentar una disfunción de la integración sensorial:
- Dificultad para mantener la atención, exceso de actividad (movimiento, giros).
- Actividad de bajo nivel (temor ante el movimiento).
- Torpeza motora, dificultad de coordinación y disociación de movimiento.
- Problemas alimentarios por las texturas, olores y sabores de los alimentos.
- Sensibilidad a los ruidos.
- Dificultad en la lecto-escritura, entre otros.
Estos signos pueden ser aislados o presentarse junto a otros, por lo cual es importante el identificar e intervenir de forma temprana para prevenir los efectos emocionales y de desarrollo que produce esta dificultad, el profesional que realiza la evaluación y posterior terapia es el Terapeuta Ocupacional, especialista en integración sensorial. Finalmente es muy importante también psicoeducar a padres y profesores, dado que son ellos las personas encargadas de entregar el apoyo y la contención requeridos a diario.