John Bowlby psicólogo y psicoanalista británico desarrollo la Teoría del Apego en la década de 1960, planteo que el nivel y calidad de nuestra auto estima, habilidades sociales, habilidades emocionales y manejo de nuestras emociones están supeditadas por el tipo de apego que tuvimos en nuestra infancia, estableciendo 4 tipos de Apego: Seguro, Ansioso, Evitativo y Desorganizado.
Apego se puede definir como el vínculo emocional profundo y de largo plazo que establecen las personas en sus relaciones donde lo que se busca es la seguridad y cercanía con el otro.
El Apego Evitativo se genera cuando los niños no son contenidos por sus padres en sus necesidades básicas emocionales, por lo tanto dejan de confiar en sus padres, aprenden a no confiar en otras personas y desarrollan un nivel de auto suficiencia inadecuado.
En la etapa adulta las personas con Apego Evitativo presentan relaciones sociales y emocionales inadecuadas a nivel personal como laboral. Son poco expresivos con sus emociones y sentimientos, son auto suficientes, les es difícil trabajar en equipo, son lejanos, fríos, desconfiados y superficiales con otros.
Las relaciones de pareja que lleguen a establecer se verán afectadas dificultando la comunicación, el afecto y el respeto por el otro. Para ellos es difícil afrontar y querer solucionar los problemas de pareja porque presentan bajos niveles de empatía por lo que prefieren terminar una relación a cargarse a nivel emocional.
¿Qué podemos hacer si sospechamos que tenemos Apego Evitativo?
Ir al psicólogo claro está, para aprender a analizar y comprender nuestros patrones conductuales existentes de forma tal de poder desarrollar nuestras habilidades emocionales y sociales de manera adecuada.