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¿Qué son las altas capacidades AACC?

La alta capacidad se conoce como una condición que se caracteriza, entre otros aspectos, por presentar un pensamiento divergente y complejo, existe una alta intensidad emocional, como también una significativa motivación y pasión por temas de interés profundo y el aprendizaje autónomo.

Un niño o niña con altas capacidades según los expertos, posee una estructura psíquica, emocional, y una manera diferente de procesar la realidad, de sentir y de pensar. Cada niño es diferente entre sí, pero a la vez existen características comunes, dentro de estas características está el poseer un lenguaje con abundante vocabulario, específico, y este aparece de manera temprana y muy fluida. Son niños que según señalan los especialistas, presentan una “edad mental” distinta a la “edad cronológica”, niños de 6 o 7 años cronológicos, presentan una capacidad de razonamiento y velocidad de aprendizaje de un niño mucho mayor, por ejemplo de 11 años. En términos emocionales poseen una baja tolerancia a la frustración, al error, donde predomina el perfeccionismo, la autocrítica y la autoexigencia.

Las Altas Capacidades (AACC) tampoco es un concepto muy visibilizado, por lo que existen creencias erradas respecto a estas, como que todas las personas con AACC poseen un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, se asocia también a un rendimiento académico alto determinado, lo que en ciertos casos si corresponde, por ejemplo a las Personas con Superdotación (niños o adultos superdotados), pero también dentro de las AACC se encuentran distintos talentos donde destacan de manera significativa en algunos ámbitos de la inteligencia. Por lo tanto, no necesariamente un niño o niña con alta capacidad es un niño o niña superdotado, y no necesariamente es un niño con excelencia académica; puede tener altas capacidades en otro ámbito, eso es muy importante visibilizarlo, entenderlo y educarnos al respecto.

Importante es mencionar las principales señales que nos indican que estamos frente a un niño o niña con Altas Capacidades, y que no lo notamos:

  • Excelencia académica.
  • Pensamiento abstracto.
  • Rendimiento desigual en las materias, esto tiene relación con los intereses, en materias que son de su interés obtienen excelentes notas, por lo contrario, materias que no son de su interés pueden aprobar incluso con nota muy baja.
  • Intereses profundos y capacidad de memorizar información respecto por ejemplo: sistema solar, dinosaurios, geografía, capitales, países, naturaleza, animales, entre otros. Intereses que difieren de la media de sus pares y a su edad.
  • Parecen distraídos, pero retienen toda la información que se les está entregando, si es que es de su interés.
  • Desafío a la autoridad, buscan respuestas congruentes que logren aclarar sus inquietudes, desde allí que no responden al premio y castigo, necesitan negociar.
  • La queja constante del aburrimiento, debido a temas repetitivos, respecto a conocimiento ya adquirido, al modelo de aprendizaje tradicional del cual no utilizan, necesitan la investigación, el reto, el desafío, crear, la imaginación, utilización de la metodología inductiva por sobre la deductiva. Respecto a esto es importante lograr captar y conocer su motivación, ya que estos niños responden por motivación intrínseca.

Respecto a su estabilidad emocional y afectiva, cabe destacar y muy importante a saber, que una sensación de aburrimiento sostenido en ellos deriva en niveles altos de ansiedad; desde allí la importancia de acompañar y apoyar en el sistema educativo y familiar.

Loreto Molina

Psicóloga Adultos y Adolescentes