Volver a iniciar un nuevo año escolar, siempre es motivo de ansiedad y expectación, tanto para los padres como para los niños y adolescentes. Se unen las expectativas por encontrarse con los amigos y compañeros, así como el preguntarse que nuevos cambios vendrán; sobre todo, luego de estos años difíciles de pandemia y estudios virtuales.
Aquí algunos consejos para enfrentar esta nueva etapa, que está en nuestras manos si queremos que sea linda y grata para todos:
- Dialoguemos entre todos que significa esta vuelta a clases, que expectativas y ansiedades tenemos; y así también, que esperanzas y motivaciones hay detrás de los primeros días de clases.
- Valoremos lo positivo de las clases presenciales en cuanto a compartir con los amigos y generar vínculos sociales.
- Compartamos que la vuelta de clases también es seguir cuidándonos, mientras las medidas sanitarias sigan siendo necesarias.
- Fortalezcamos la autoestima del niño o niña, en relación al desarrollo de sus capacidades, tratando siempre de tener un juicio de realidad real del hijo que tenemos.
- Facilitemos lo más posible los vínculos con sus compañeros, entendiendo que en el colegio no solo se aprenden contenidos, sino que también habilidades sociales y de comunicación.
El colegio, como segundo agente educador (el primero es la familia), es fundamental en la formación psicológica integral del joven, siendo un verdadero laboratorio de experimentación que nos prepara la vida futura. Importante, por lo mismo, que familia y colegio estén en sintonía, siendo aliados a la hora de dar pautas, normas y valores fundamentales de convivencia.