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Cuando alguien que conoces tiene depresión. (Algunas palabras que decir y cosas que hacer)

Dar soporte a esa persona es una buena manera de empezar a ayudar. Puede implicar un gran esfuerzo y tomar tiempo, por lo cual es importante considerar el propio auto cuidado y evitar cansarse demasiado. Lo principal es que la persona con depresión perciba que estás escuchando y estás interesado en lo que pueda estar pensando. La mejor manera de hacer esto es:

  • Escuchar sin juzgar
  • Estar atentos a lo que dice
  • Responder con empatía

Una Respuesta Empática significa tratar de identificar y entender los problemas y sentimientos de la otra persona . Puede ser un gran desafío, que requiere ofrecer una “escucha activa “y estrategias de comunicación.

  • Otros tipos de soporte consideran ayuda financiera, física o de apoyo doméstico. Las personas con depresión pueden tener diferentes problemas y necesidades, los cuidadores a su vez diferentes capacidades para entregar apoyo. Cada tipo de ayuda puede ser apropiada dependiendo del momento y las necesidades particulares de cada persona, el objetivo es entregar soporte sin generar excesiva dependencia. Es importante
  • Ser claro y consistente en lo que se puede o no ofrecer
  • Poner límites y expectativas adecuadas para ambos
  • Tratar de no prometer nada que no sea posible entregar.

Estrategias de comunicación

Es conveniente darse un tiempo y momento adecuado de conversación , las personas con depresión suelen sentirse mejor si pueden hablar de lo que les pasa. Hablar de sus sentimientos y emociones no empeora la depresión. El hablar de lo que le pasa , darle sentido, ponerle nombre a lo que le pasa y legitimar su situación puede producir un gran alivio . Puedes pedirle a tu familiar/amiga (o) que se siente a tu lado , y que hable sobre lo que le pasa, con sus propias palabras, sin interrumpir, esto le permite darse cuenta que sus sentimientos y emociones o experiencias son importantes. En esta conversación, muestra que escuchaste lo que está diciendo, para eso puedes seguir estos pasos:

1.- Prepararse:

Usando un lenguaje corporal abierto, basado en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información:

  • Sentarse
  • Mantener una postura relajada y calmada
  • Relajar la postura sin flexionar los brazos, sin apuntar
  • Girar el cuerpo mirando hacia la persona
  • Entregar atención, apagar el celular.
  • Hacer contacto visual
  • Usar una voz calmada y clara

2.- Escucha Activa:

Es una forma de comunicación que permite que tu interlocutor perciba que estás totalmente presente y atento a lo que está diciendo. Puede no ser fácil, especialmente si tu mente tiende a divagar .Si llega a ocurrir, vuelve a centrar la atención .Con práctica es más fácil. Es importante intentar este estilo de comunicación porque permite construir un buen lazo, entendimiento y confianza. Ayuda a evitar malentendidos y permitir que las personas se abran. Intentar lo siguiente:

  • Fijarse en lo que dice sin dejar que tu mente se extravíe.
  • Usar un lenguaje corporal abierto: esto muestra que estás escuchando e interesado .
  • Hacer contacto ocular
  • Dejar hablar, sin interrumpir
  • Asentir con movimientos de cabeza y alentar la conversación con palabras como: ”cuéntame más “, o «mmm”
  • Hacer preguntas abiertas:” cómo te sentías..” o “ qué pensabas que podría pasar si..”
  • Tolerar períodos cortos de silencio. Esto puede ser difícil. Puede ocurrir porque los sentimientos son muy intensos o los pensamientos muy profundos. Acceder a este espacio permite que la persona sienta que puede sentir o expresar sus emociones con confianza. Ocasionalmente, romper el silencio con una pregunta: ”¿Qué estás pensando justo ahora?”

3.- Mostrar que has escuchado:

Esto permite que la persona pueda sentirse validada . Puedes no estar de acuerdo, no es necesario estarlo. Lo siguiente puede ayudar:

  • Repetir exactamente sus palabras ( repetición)
  • Repetir lo que dice con tus propios términos ( parafrasear)
  • Identificar y clarificar las emociones que sugieren sus palabras ( reflejar)
  • Por ejemplo: si dice «la vida no es buena, nunca va a ser mejor para mi», puedes responder: «entiendo que la vida no se siente bien para ti en este momento y parece que no hubiera esperanza». De esta forma se reconocen los sentimientos y percepción de desesperanza. Es importante tratar de interpretar las palabras con la mayor precisión posible. De lo contrario, el riesgo es perder la confianza que recién se está formando. Si te sientes inseguro respecto a entender sus sentimientos o emociones, no trates de utilizar este tipo de respuesta ( reflejo de emociones).
  • Finalmente algo que podría ayudar es ir periódicamente resumiendo lo que va contando clarificando y dando la oportunidad de abrir más sus pensamientos, diciendo por ej: «Parece que…..», «Suena como…», «Parece que lo que quieres decir es ….», «¿Es ese el caso? ¿Entendí correctamente?»

Hacer preguntas:

Es una manera de mostrar interés y clarificar las ideas .Las formas de hacer preguntas pueden ser variadas:

  • Preguntas cerradas: está diseñada para obtener una respuesta específica. Permite sólo unas cuantas respuestas como si o no . No deja la oportunidad de expresar emociones o sentimientos o describir una situación estresante. Por ejemplo: ”¿te renovó la receta tu doctor?”( si o no). Sólo usar este tipo de preguntas en forma ocasional.
  • Preguntas abiertas: permiten que la persona pueda responder de la manera más libre que elija. Le da permiso para hablar abiertamente sobre sus sentimientos o experiencias. Por ejemplo: «¿Cómo te hizo sentir eso?» o «¿qué hiciste al respecto?». Trata de usar frecuentemente con tu familiar este tipo de preguntas abiertas para saber más sobre lo que siente y porqué .

Responder:

Hay varias maneras adecuadas de responder en el curso de una conversación. Puedes hacer declaraciones sin juzgar (repetir, parafrasear, reflejar), usando el lenguaje corporal, como asentir con la cabeza, hacer preguntas abiertas o mantener el silencio por un corto periodo de tiempo.

La forma más efectiva es la respuesta con empatía….

¿Cómo lograr dar una respuesta con empatía ?

Para empezar trata de identificar la emoción que pueda estar sintiendo tu interlocutor, ya sea tristeza, ansiedad o miedo. Luego busca entender de dónde puede venir esta emoción, por ejemplo de una experiencia previa. Lo siguiente es tratar de juntar ambas cosas de tal forma que puedas responder de una manera que refleja que entendiste la conexión entre ambas. Por ejemplo si tu familiar siente tristeza por no ser capaz de participar en su equipo deportivo debido a su enfermedad, podrías decir «Pareces muy triste debido a que te pierdes esta temporada deportiva este año y no poder participar con tu equipo por estar con depresión.» Esto muestra que tanto escuchaste cómo entendiste su malestar. Identificar la emoción ( triste) y de donde viene ( perder la oportunidad de competir con su equipo por la depresión).

En otro ejemplo, si está muy perturbado y dice que él no le gusta a nadie , podrías decirle algo como: «debe ser horrible sentirse rechazado cuando los amigos no te llaman.» Aquí identificas su emoción ( horrible y rechazado) y de donde viene ( porque sus amigos no lo llaman). Pero tener precaución: usar esta técnica sólo si estás seguro de lo que está sintiendo – no trates de adivinar, eso puede ser muchas veces contraproducente.

Escuchar es considerado un arte. Al ir practicando, vamos mejorando. Sin embargo tener en consideración que todos podemos inconscientemente bloquear una comunicación efectiva, hay que tratar de hacer todos los esfuerzos para evitarlo.

Algunos problemas que genera bloqueo de comunicación efectiva son:

  • Hacer suposiciones ( sin los hechos)
  • Leer la mente ( concluir que uno sabe lo que piensa el otro sin lo hechos)
  • Filtrar la información ( eludir detalles importantes)
  • Desviar el tema o hablar de lo que le pasó a uno mismo
  • Juzgar lo que está diciendo
  • Comparar con experiencias de otras personas
  • Identificarse con la situación ( referirse a la propia experiencia)
  • Ensayar: cuando el foco va en lo que vas a decir después
  • No prestar atención, soñar despierto en frente de tu interlocutor
  • Dar consejos
  • Debatir, hacer sarcasmo, despreciar o criticar
  • Moralizar

Paulina Bassi

Psiquiatra Adultos y Adolescentes