Skip to content

Enfermedad Bipolar.

  • Anteriormente esta enfermedad se denominaba enfermedad maníaco-depresiva. El nombre bipolar alude a que la persona pueda oscilar entre dos polos: la exaltación eufórica y la tristeza patológica, con cambios intensos del ánimo.
  • Existen períodos de manía en que la persona se siente eufórica, exageradamente activa, períodos de depresión en que predomina el desaliento y la tristeza .También períodos de ánimo normal o eutimia, entre los diversos episodios de manía y depresión.
  • La manía se caracteriza porque la persona se siente con una confianza y ánimo exagerado. Como si fuese «dueña del mundo», existe gran energía con realización de muchas actividades; duerme menos o muy poco, sin cansarse, aparece infatigable, también irritabilidad y a veces beligerancia; habla mucho y muy rápido; pueden aparecer ideas de grandeza, creyendo tener relaciones con personas muy importantes. Pueden sufrir fallas del juicio y efectuar compras y regalos poco apropiados, además de cometer imprudencias o actos muy inadecuados o peligrosos.
  • La depresión tiene los mismos rasgos de cualquier depresión: desesperanza, tristeza, desaliento, desinterés, incapacidad para gozar de las cosas de la vida, falta de apetito, cansancio, ideas o intentos suicidas, insomnio o hipersomnio (dormir mucho : 10-18horas por día).
  • Estas fases son de duración variable, entre días y meses, ocasionalmente años. Los períodos de ánimo estable y normal pueden ser muy prolongados, años, pero también breves y la persona sufre varios períodos de manía y depresión en el curso de un año.
  • Las causas de la enfermedad bipolar se atribuyen a factores hereditarios, bioquímicos, endocrinos, psicológicos, ambientales, etc.
  • El tratamiento en la fase aguda de manía incluye uno o varios medicamentos : estabilizadores del ánimo (litio, lamotrigina, etc.) tranquilizantes benzodiacepínicos (clonacepan, loracepan), antipsicóticos clásicos (haloperidol, tioridacina, etc .), idealmente antipsicóticos atípicos (quetiapina, aripiprazol, olanzapina, etc.). Además, adecuado manejo ambiental y familiar.
  • El tratamiento de la fase aguda de depresión siempre requiere emplear estabilizadores del ánimo (lamotrigina, litio, etc.) y es un error emplear solamente antidepresivos. Los antidepresivos más apropiados son: bupropion, paroxetina, venlafaxina,etc. Pueden ser necesarios los antipsicóticos atípicos (quetiapina, olanzapina , etc.).
  • El tratamiento de mantención para evitar nuevas fases de la enfermedad (depresión o manías ) debe ser indefinido (todo el tiempo que la persona decida mantenerse estable). Los medicamentos más importantes son los estabilizadores del ánimo: lamotrigina, litio, valproato, etc.
  • Actualmente se habla del espectro bipolar o bipolar soft , con lo que se quiere decir que existen presentaciones clínicas leves , que de acuerdo a ciertas características puede ser clasificado como una verdadera enfermedad bipolar y tratarla según corresponda .

Más información se puede conseguir en la página web www.psiquiatriachile.cl

Pedro Retamal

Psiquiatra Adultos