Skip to content

Esa tecnología que llegó para quedarse.

Quien diría que en estos dos años de pandemia, la tecnología vino a salvar los vínculos sociales, ya sea desde el mundo laboral hasta el encuentro de familiares y amigos. El Zoom, Meet, Whatsapp, Skype y muchas otras modalidades llegaron para quedarse y ser parte de nuestro actuar cotidiano. Por un lado las bondades de poder interactuar en forma inmediata, y por otro lado el depender de una pantalla para estar comunicados.

Parece ser que este nuevo mundo se regirá por aquella tan conocida frase: Cambia todo cambia, y deberemos estar abiertos a ser flexibles y dinámicos en vivir un mundo que gira a velocidad vertiginosa. El mundo que antes conocíamos ya no existe, y llegó uno nuevo, con códigos digitales que muchas veces nos pueden generar ansiedad y angustia al no conocer el nuevo lenguaje. El desafío es inmenso, entretenido y lleno de oportunidades por una parte, y agobiante y avasallador por otra.

¿Y cómo sobrevivir entonces? –       

  • No luchemos contra el cambio, este llegó para marcar nuestra vida cotidiana. acostumbrémonos a que cada año (o incluso menos) una nueva tecnología nos sorprenderá.
  • Usemos la mayor cantidad de plataformas y aplicaciones. Hagamos del desarrollo digital parte de nuestras vidas.
  • En un mundo sin límites, seamos nosotros quienes los ponemos. Definamos cuando comienza algo y cuando termina, porque sino las aplicaciones lo harán por nosotros.
  • Disfrutemos de las bondades que da el trascender distancias y ahorrar tiempos en traslados, pero por otro lado cuidemos de no perder el vínculo cara a cara, que nos humaniza y tanto disfrutamos.

Juan Pablo Westphal 
Psicólogo Clínico - Educacional
www.psicologosencasa.com