Una lesión o injuria moral es la fuerte influencia cognitiva y respuesta emocional que puede ocurrir después de acontecimientos que transgredan las normas o código moral o ético de una persona, incluida su familia. Otra definición enfatiza la culpa, vergüenza, conflicto espiritual / existencial y pérdida de confianza, con síntomas secundarios de depresión, ansiedad, ira, autolesiones y problemas sociales resultantes de ello.
Los eventos moralmente dañinos incluyen actos de omisión o acción por una persona de confianza o que debe representar confianza y responsabilidad en una situación. A diferencia del trastorno de estrés postraumático, que puede aparece después de un trauma basado en amenazas o actos dañinos, los sucesos moralmente perjudiciales no implican necesariamente una amenaza a la vida; más bien, amenazan creencias y confianzas arraigadas. Si bien el daño moral no es considerado una enfermedad mental , la persona expuesta a experiencias de perjuicio puede experimentar profundos sentimientos de vergüenza y culpa, y alteraciones en cogniciones y sus creencias. Por ejemplo: «Soy un fracaso «, así como respuestas desadaptativas, p. ej., abuso de sustancias, retraimiento social o actos autodestructivos. La autovaloracion y autoestima alterada pueden llevar al desarrollo de psicopatología, entre otros estrés postraumático, depresión y tendencias suicidas.
El daño moral lo experimentan personas con el trauma de violación, aborto, agresión física o accidentes automovilísticos graves (donde pueden haber tenido la culpa o al menos percibir que fueron responsable), y no sólo se limita a quienes experimentan un trauma durante la guerra, ya que el «combate» se presenta en muchas formas diferentes, desde los esfuerzos para brindar atención médica en situaciones e emergencia, periodistas que cubren noticias de los gravemente traumatizados, educadores en entornos de alto estrés, etc. Es innegable que muchas personas necesitarán apoyo psicoterapéutico con o sin psicofármacos, también reparación y compensación de parte de él o los agresores.