Skip to content

Fototerapia

Esta técnica inicialmente fue utilizada en el Trastorno Afectivo Estacional (SDA) y con posterioridad en la depresión mayor no estacional. La fototerapia (FT) con luz brillante se administra diariamente según las siguientes condiciones :

  1. Lámparas de 10,000 lux con bombillas fluorescentes de luz blanca; la luz incandescente plantea riesgos para la córnea y la retina.
  2. A 35 cm de la córnea, con filtro UV; duración aproximadamente de 30-60 minutos, después del despertar, entre 7 y 8 AM.
  3. Se puede aplicar en la casa.
  4. El alivio sintomático aparece dentro de una a cuatro semanas de comenzar el tratamiento, pero la aplicación lumínica se puede prolongar si no hay beneficios.
  5. La respuesta o remisión se presenta en aproximadamente el 60 % de los pacientes.
  6. Durante las sesiones de FT, se puede trabajar, leer cerca de una lámpara y la luz debe iluminar los ojos en forma indirecta, no se consigue buen efecto con solo exposición de la piel; los ojos deben estar abiertos, sin mirar directamente a la lámpara pues puede dañar.
  7. En el caso de las personas con SAD comienzan la FT a inicios del otoño, cuando disminuye la luz solar; se mantiene al menos dos semanas más allá de la compensación espontánea habitual de los síntomas, hasta  la primavera, cuando la luz solar ha aumentado; la interrupción prematura puede provocar recaída. La compensación de la depresión invernal ocurre cuando los pacientes disponen de adecuada exposición diaria a la luz solar de primavera o verano.
  8. Si aparecen efectos secundarios, tienden a ser leves y breves: cefalea, náuseas, cansancio ocular, irritabilidad; muy rara es la manía.

Se ha demostrado que las longitudes de onda azules son las más estrechamente asociadas con la regulación del ritmo circadiano y el estado de alerta, resultando interesante en pacientes con enfermedad bipolar e insomnio de conciliación el bloqueo de la luz azul empleando lentes de color naranja a últimas horas del día ; también se obtiene una mejoría de la calidad del sueño en pacientes con depresión mayor e insomnio de conciliación, con tales lentes.

Otras maniobras terapéuticas que consideran la luz es la iluminación más intensa de espacios  interiores, casas y lugares de trabajo durante el día, con lámparas y accesorios normales; también es beneficiosa para la depresión invernal la simulación de amanecer, aumentando la  luminosidad artificial antes del despertar,  con mejoría de  la dificultad del despertar y de la somnolencia matinal; realizar caminatas al aire libre incluso en días nublados; la exposición prolongada a la oscuridad en pacientes con enfermedad bipolar puede disminuir síntomas maniacos .

Es posible combinar privación sueño de la segunda mitad de la noche , FT Matinal y ejercicio físico matinal. Existen varios modelos de lámparas para FT y en Chile están disponibles en el comercio especializado.

Pedro Retamal

Psiquiatra Adultos