Con el uso de las “pantallas” se ha perdido el hábito de leer libros, de leerle cuentos a los niños de la familia. En ocasiones los libros que dan a leer en los Colegios son de carácter obligatorio y pueden ser desmotivantes para los alumnos. Si no hay libros en un hogar, si el niño o la niña no ve en su familia a personas que lean, le va a costar interesarse por la lectura.
Beneficios de la lectura:
- Promueve la calma y la tranquilidad.
- Ayuda a la atención y concentración.
- Facilita la comprensión y velocidad lectora, sirve para comprender mejor las preguntas de una prueba o una evaluación, ayuda a un adulto a comprender mejor los términos de un contrato o las especificaciones de un manual, por ejemplo.
- Aumenta el vocabulario, mejora la ortografía y la redacción.
- Estimula la imaginación y la fantasía. Una lectura te transporta a mundos y aventuras nuevas o únicas.
- En los adultos mayores previene el deterioro cognitivo.
- En los niños es una fuente de estimulación intelectual, favorece el desarrollo de la inteligencia.
- Constituye un tema de conversación.
- Acompaña en momentos de soledad, aunque también buscamos estar en soledad para leer.
- Favorece la empatía, aprendemos de las emociones, experiencias o vivencias de otras personas.
- Desarrolla la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo.
Por eso, si has dejado de leer libros, retoma el hábito. Si nunca te ha gustado leer, inicia la lectura de un texto corto y fácil, para no frustrarte sino para disfrutar. Léele historias y cuentos a los pequeños y pequeñas de tu familia. Regala libros. El libro es uno de los artefactos culturales más destacables de la cultura humana.
Recomiendo la lectura de “El infinito en un junco”, la maravillosa historia de la invención de los libros en el mundo antiguo, de la autora Irene Vallejo Moreu.