El DOOMSCROLLINGconsiste básicamente en la necesidad de buscar información en redes sociales de carácter negativo. Este fenómeno se popularizo al inicio de la pandemia, cuando las personas necesitaban estar constantemente investigando sobre noticias asociados al virus COVID-19 y volvió a ser reflotado al inicio de la guerra Rusia-Ucrania, al contrario de los que muchos pensaban esta búsqueda compulsiva por encontrar respuestas que buscaba darle lógica a un virus o a una guerra que recién iniciaba, trae consigo un aumento de la ansiedad convirtiéndose en un circulo vicioso sin fin, en tanto más busco, encuentro información negativa, me angustio y tengo que volver a indagar para calmar mi angustia y así sucesivamente.
Frente a este escenario la pregunta que muchos se hicieron es ¿Es importante informarse?, ¿Cuál es el limite?. Y la respuesta es claro que lo es, sin embargo es de suma importancia que la información que se nos presenta sea evaluada con un análisis crítico y que podamos ir filtrando que emociones se ponen en juego en este quehacer, si nos angustian y las percibimos como negativas, debemos priorizar nuestro auto cuidado y nuestro bienestar psíquico.
A modo de resumen podemos dar cuenta que el consumo de información negativa es un factor de riesgo y que pudiese estar asociado a inicio o cronificación de Trastornos ansiosos o Depresivos.