El peritaje psiquiátrico es una evaluación médico-psicológica efectuada por un perito médico-psiquiatra. Este realiza el estudio y análisis del estado psíquico de una persona involucrada en un proceso judicial en que existe la posibilidad de una alteración psíquica que podría ayudar a entender la situación.
Objetivos del peritaje psiquiátrico.
- Informar acerca de la capacidad psíquica relacionada con el delito, conflicto o situación: imputabilidad, capacidad para entregar testimonio, nivel de peligrosidad, nivel de responsabilidad en el conflicto (maltrato, acoso, violencia, negligencia en el cuidado hijos , etc.)
- Determinar la capacidad de comprender la situación en que la persona está y sus consecuencias. Por ejemplo: deficiencia mental o episodios psicóticos agudos, factores emocionales que contribuyen al maltrato, negligencia.
- Conocer el impacto y las consecuencias emocionales, laborales, tanto presentes, como futuras. Las posibilidades terapéuticas de la posible victima con la intención de amortiguar o reparar el daño biológico, psíquico y neurológico.
- Conocer el impacto y posibilidades de reparación en trauma psíquico, abuso físico, abuso sexual, acoso laboral, entre otras.
Por lo tanto la Pericia Psiquiátrica incluye varias situaciones:
- Asuntos Civiles, relacionados en causas de indemnización y las posibles secuelas, daños psíquicos, daños morales.
- Asuntos de Familia, relacionados a custodia y tuición de los hijos, violencia intrafamiliar, calificación de las habilidades parentales de los progenitores, etc.
- Asuntos Penales, evaluación de la imputabilidad y peligrosidad.
- Asuntos Laborales, situaciones relativas a la hospitalización involuntaria, derecho a recibir o rechazar tratamientos, consentimiento informado, grado de discapacidad laboral, posible daño provocado por acoso, maltrato, discriminación, etc.
¿Cómo se realiza el peritaje psiquiátrico?
- Entrevistas personales (3 ó 4) para indagar en la historia infantil y familiar. Se analizan antecedentes de enfermedades psíquicas, neurológicas y somáticas individuales y genético-familiares. También historial respecto del consumo o abuso de sustancias licitas e ilícitas. Se buscan las características de personalidad normales y patológicas.
- Entrevistas a familiares o persona significativas (1 ó 2) que sean indispensables para completar los antecedentes. En especial lactancia-infancia y datos genético-familiares.
- Solicitud y análisis de exámenes de laboratorio e imágenes corporales y cerebrales si es necesario.
- Solicitud y análisis de pruebas psicométricas: personalidad, inteligencia, neurocognitivas, según sea necesario (habitualmente realizadas por profesional psicólogo).
- Elaboración y presentación de informe escrito con conclusiones.
- Participación en Audiencia Judicial, si es pertinente.