Skip to content

¿Qué es el trastorno adaptativo?

El trastorno adaptativo es una respuesta psicológica a una o varias situaciones psicosociales estresantes que provocan un gran e intenso malestar en la persona que lo vivencia.

El paciente manifiesta encontrarse en una situación insostenible, donde no es capaz de encontrar o ver una solución ni a corto, mediano o largo plazo, por lo tanto, la frustración y la desesperanza lo inundan casi de inmediato y se produce un deterioro significativo de todas sus actividades sociales, académicas y/o profesionales, que pueden generar notorios cambios en su estado de ánimo, miedo, irritabilidad, inseguridad, ansiedad y otras enfermedades tales como colon irritable, dolores musculares, cefaleas, pérdida o aumento del apetito.

Estudios indican que ente un 5 y 20% de las personas que solicitan hora para consultas psicológicas presentan Trastorno Adaptativo.

CAUSAS DEL TRASTORNO ADAPTATIVO.

Todos estamos expuestos a situaciones psicosociales estresantes a lo largo de nuestra vida, por lo tanto, es lógico inferir que todos pudiéramos en algún momento de nuestra vida desarrollar un Trastorno Adaptativo. Influyen también nuestro nivel de vulnerabilidad, edad, experiencia, madurez y características de nuestro sistema nervioso.

Este trastorno suele ser más habitual en niños y adolescentes, a esta edad somos más inmaduros e inexpertos, no obstante, durante nuestra vida adulta estamos expuestos a un mayor número de situaciones psicosociales particularmente estresantes, que nos exponen a desarrollar un Trastorno Adaptativo.

CONSECUENCIAS DEL TRASTORNO DE ADAPTACIÓN.

  • Notoria y significativa pérdida de nuestro desempeño en el área laboral y académica ya que nuestra capacidad de concentración disminuye.
  • Nuestras relaciones interpersonales se verán afectadas de manera directa por la presencia de conflictos, irritabilidad y aislamiento.
  • Aparición de enfermedades médicas.

FACTORES DE RIESGO, SITUACIONES PSICOSOCIALES ESTRESANTES.

  • Divorcio, problemas conyugales, pérdida del cónyuge, hijo u otro ser querido.
  • Mudarse, desempleo, tener problemas económicos, inseguridad donde uno vive.
  • Sufrir abuso o acoso en colegio, universidad, trabajo, en la casa.
  • Situaciones que ponen en peligro nuestra vida, asaltos, robos, peleas, desastres naturales.
  • Factores de estrés continuo como tener una enfermedad terminal.
  • Situaciones estresantes en la niñez pueden afectar de manera directa nuestra forma afrontar el estrés y por ende aumentar el riesgo de padecer un trastorno de adaptación.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ADAPTATIVO

Este trastorno requiere el tratamiento de un equipo de especialistas compuestos por psicólogos, psicoterapia, psiquiatras y fármacos.

Gustavo Bolivar

Psicólogo Adultos y Adolescentes