Skip to content

¿Qué es el trastorno explosivo intermitente?

¿Está la sociedad chilena cada día más agresiva? Parece que sí o por lo menos es lo que uno puede inferir al ver los noticiarios… de vez en cuando eso sí… porque verlos todos los días claramente no es muy sano para la salud mental. ¿Entonces podríamos decir que dichos comportamientos se encasillan dentro de un trastorno explosivo intermitente?

¿Qué es el Trastorno explosivo intermitente?

De acuerdo al DSM 5: “Es la aparición de episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que da lugar a violencia o destrucción de la propiedad, hacer daño a las personas, amenazar verbalmente y/o atacar físicamente a otros”.

Se presentan de forma imprevista y repetida conductas impulsivas, agresivas y violentas, de agresión física y verbal donde las personas reaccionan de manera sobre exagerada y desproporcionada con respecto al estímulo. Puede llegar a ser crónico y durar años si no es tratado por especialistas en salud mental.

¿Causas del Trastorno Explosivo Intermitente?

No se conoce una causa específica que explique la aparición de este trastorno, sin embargo se piensa que puede ser resultado de situaciones psicosociales de alto estrés sumado a factores ambientales y biológicos. Su inicio puede comenzar en la infancia, después de los 6 años de edad aproximadamente, o en la adolescencia, siendo más frecuente en adultos jóvenes que en adultos mayores.

Consecuencias del Trastorno Explosivo Intermitente.

Relaciones interpersonales deterioradas, problemas laborales, bajo rendimiento académico, trastornos del ánimo, abuso de alcohol o drogas, problemas de salud física y médica, consecuencias legales y financieras, sentimientos de arrepentimiento y vergüenza por tanto baja autoestima, intentos de suicidio.

Síntomas.

La mayor parte del tiempo la aparición de los síntomas es precipitada, provocada por alguna situación psicosocial de alto nivel estresante dando pie a ira, irritabilidad, aumento de energía, aumento de la frecuencia cardiaca, opresión torácica. También pueden presentarse rabietas, discusiones, gritos, amenazas, agresiones y peleas físicas.

Factores de riesgo

Maltrato físico en la niñez, niños que estuvieron expuestos a episodios traumáticos tienen mayor prevalencia a presentar un trastorno explosivo intermitente.

Otros trastornos de salud mental tales como trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tienen un mayor riesgo de padecer también el trastorno explosivo intermitente.

Factores de Prevención y Tratamiento

El trastorno explosivo intermitente no puede prevenirse por sí solo, es necesario recibir un tratamiento otorgado por especialistas en salud mental, esto es, psicólogos, psiquiatras y medicamentos que ayuden a las personas a aprender a controlar los impulsos agresivos como a reconocer las situaciones psicosociales que los generan.

Gustavo Bolivar

Psicólogo Adultos y Adolescentes