Skip to content

Trastorno de estrés post traumático

Desde el año 1980 se utiliza  este término como diagnóstico clínico y se refiere al grupo de síntomas de pacientes que han experimentado una situación de catástrofe, violencia, desastre, drama, el cual le es difícil superar. Al principio se usó para veteranos de guerra, sobrevivientes de catástrofes y también se usa para quienes realizan labores de rescate.

Tiene las siguientes características:

  • Pesadillas recurrentes con la situación límite vivida
  • Episodios de ¨flashback¨ donde revive una y otra vez la situación traumática, incluso puede traer a la memoria olores o sonidos asociados, lo que provoca gran perturbación.
  • Miedos o temores permanentes
  • Angustia
  • Sensación de vulnerabilidad
  • Además, alteraciones del apetito, sueño y dificultades de adaptación a sus actividades cotidianas

Si dura menos de 3 meses hablamos de TEPT agudo y si se extiende sería crónico. No todas las personas reaccionamos igual frente a situaciones traumáticas, depende de las características de cada una, de los recursos psicosociales y de las experiencias previas. Estos síntomas pueden aparecer a las horas, días o incluso meses después. Existen los Primeros Auxilios Psicológicos que debieran brindarse en el sitio del desastre o catástrofe, en los albergues, comisarias o lugares de atención de urgencias en salud. Se brinda contención emocional e información acerca de las redes de apoyo y los sistemas de protección con que cuenta la víctima o paciente, que puede estar en estado de shock emocional. El o la profesional debe estar capacitado para esto, pertenecer a alguna organización y manejar toda la información pertinente. Si a los días los síntomas continúan o se acrecientan debe consultar a un médico, idealmente psiquiatra, para apoyo psicofarmacológico y licencia médica si fuera pertinente. La psicoterapia va encaminada a la elaboración de duelos, aceptación de pérdidas, manejo de la ansiedad, temores  y miedos, desarrollo de recursos de resiliencia, técnicas de relajación, entre otros. La combinación de terapia psicofarmacológica y psicoterapia es más efectiva. La técnica EMDR que se traduce como desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares y estimulación bilateral ha demostrado que alivia los síntomas y debe ser aplicada por psicólogos calificados en esta técnica.

Pilar Bustamante

Psicóloga Adultos