Entre un 3 a 7% de alumnos con Trastorno Déficit Atencional son niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Y empeora si no hay contención emocional.
Características:
- Dificultades en la atención
- Conductas Impulsivas
- Hiperactividad
Se traduce en:
- Inatención
- Cortos tiempos de atención a determinados estímulos
- Susceptible a cualquier estímulo de alrededor
- Dificultad para seguir instrucciones
- Acciones precipitadas sin medir consecuencias
- Inquietud corporal
- Desregulación emocional
- No respeta normas y turnos
- En niños mayores, desregulación en la expresión de pensamientos
Consecuencias:
- Sentimientos de desadaptación
- Baja Autoestima
- Aislamiento
- Inicio de consumo de sustancias a temprana edad
- Tensión en las relaciones interpersonales
- Incremento de conducta ansiosa
El Judo pasa a ser una respuesta educativa y psicoterapéutica interesante, presentando un código de honor y respeto. Y aunque es un deporte individual, pero que para el beneficio del individuo se necesita la interacción con otros con características distintas; lo que facilita la focalización, atención selectiva y respeto en el vínculo.
Beneficios fisiológicos y físicos:
- Mejora el funcionamiento del sistema cardio respiratorio, sistema músculo esquelético, sistema vestibular y nervioso.
- Incrementar el desarrollo de habilidades motoras como fuerza, agilidad y velocidad, resistencia,
- Mejora coordinación psicomotora y percepción espacial, movilidad articular, ambidextrismo, y destreza.
Beneficios de orden psicológico:
- Desarrollo de funciones ejecutivas como: atención y concentración, memoria y resolución de problemas.
- Mejora de la autoestima.
- Aumenta el control de impulsos.
- Incrementa la tolerancia frente a la frustración.
Beneficios en el ámbito social:
- Desarrolla el sentimiento de pertenencia e inclusión
- Desarrolla el respeto frente a la jerarquización por grados, el respeto a la de la experiencia y autoridad.
- Desarrolla el respeto frente a las diferencias interpersonales