Las mujeres sufren estos trastornos diez veces más frecuentemente que los varones y por tanto a lo largo del presente documento nos referiremos al paciente como «ella». Aunque con frecuencia se cree que estos trastornos son problemas que afectan a los adultos, lo cierto es que en la mayoría de los casos el trastorno comienza en la adolescencia, cuando las pacientes todavía suelen vivir en el domicilio de su familia de origen, lo cual es un factor protector ya que el equipo médico cuenta con la ayuda de ellos y su curación es mayor que la vista en adultos.
SÍNTOMAS
Anorexia
- Miedo a la gordura
- Disminución de la cantidad de comida ingerida que puede llegar a una restricción importante de las ingestas
- Pérdida excesiva de peso
- Ejercicio enérgico y excesivo
- Amenorrea (cese de las menstruaciones).
La anorexia generalmente comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad. Ocasionalmente puede comenzar antes, en la infancia, o con posterioridad, en la década de los 30 a los 40 años.
Bulimia
- Miedo a la gordura
- Atracones de comida
- Peso normal
- Reglas irregulares
- Vómitos y/o uso excesivo de laxantes
Esta condición generalmente afecta a un grupo de edad ligeramente superior al de las pacientes anoréxicas. Afecta a tres de cada 100 mujeres en algún momento de sus vidas.Al igual que en las anoréxicas, las pacientes con bulimia sufren de un miedo exagerado a estar gordas. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas generalmente se las arreglan para mantener su peso dentro de los límites normales.
Reconocimiento
El primer paso para poder tratar un trastorno es el reconocerlo adecuadamente. Es mucho más fácil ayudar a una paciente con anorexia o bulimia si el problema es reconocido y tratado rápidamente. Cuanto más tiempo permanezca sin diagnosticar, peor llegará a ser el problema, y más difícil será su tratamiento. La anorexia puede ser una amenaza grave para la vida, por eso es importante el acudir a su médico lo antes posible.
El abordaje del tratamiento es multidisciplinario, participan psiquiatra, psicólogo, nutriólogo, nutricionista, ginecólogo.