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¿Cuál es la importancia del diagnóstico en un niño o niña con Altas Capacidades (AACC)?

Es importante el diagnóstico de AACC, de manera de profundizar en el perfil del niño para poder visualizar que necesidades tiene, cuál es su demanda, tanto a nivel académico como también y no menos importante a nivel afectivo, de manera de comprender su realidad y poder entregar el apoyo y la intervención necesaria.

Se suele pensar, que son niños con dificultades en la socialización, lo que no es del todo correcto, ya que la dificultad está en la afinidad con sus pares, debido a su capacidad de razonamiento e intereses distintos. Son niños que necesitan apoyo y acompañamiento en términos emocionales, dado que muchas veces recurren al camuflaje o dejan de ser ellos mismos, escondiendo sus capacidades para no llamar la atención y poder ser aceptados y pertenecer a un grupo.

En algunas ocasiones en primera instancia son tratados o diagnosticados erróneamente con el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), o también con Autismo, debido a que en el sistema escolar tradicional presentan algunas dificultades respecto al comportamiento desadaptativo, debido a la frustración que les provoca el que no les resulte alguna actividad (por su perfeccionismo) o por perder el interés en la clase por terminar rápidamente las actividades o ya manejar los contenidos previamente, en este sentido se desconcentran y desconectan haciendo cosas consideradas por el docente no apropiadas al aula. Esta es una condición que forma parte de la neurodivergencia, presentan necesidades afectivas y académicas específicas, por lo que representa un desafío educativo importante para el sistema educacional. Desde este punto surge la necesidad y la invitación de formarse continuamente respecto de las condiciones neurodivergentes, tanto la comunidad educativa, como los especialistas y las familias.

Loreto Molina

Psicóloga Adultos y Adolescentes