Es lo mismo realizar una psicoterapia que un proceso de coaching; claramente no, sin embargo ambos procesos tienen un elemento en común, este es, la mejora y desarrollo de la persona, ambos se centran en el cliente. El coaching por lo general apunta a mejorar el rendimiento, desempeño y funcionalidad de una persona dentro de una organización de forma tal de que esta pueda alcanzar eficazmente objetivos y metas. La psicoterapia en cambio apunta a la mejora de una persona desde una perspectiva psicológica, es decir, se busca aliviar, mejorar y/o modificar ciertos rasgos de personalidad que generan problemas a nivel emocional y conductual en un determinado momento, hablamos entonces de trastornos de salud mental.
Psicoterapia y coaching tienen una población objetivo-distinta, la psicoterapia se da en poblaciones que por lo general presentan cierto grado de psicopatología y baja funcionalidad, el coaching en cambio se suele dar en poblaciones que presentan un bajo grado de psicopatología y adecuada funcionalidad. No obstante lo anterior hay personas que realizan psicoterapia porque buscan generar acciones de mejora continua en su vida diaria por tanto no hay ningún grado de psicopatología presente, van al psicólogo no por estar enfermos sino porque buscan desarrollarse más y mejor. De la misma forma puede pasar que algunas personas que empiezan un programa de coaching presentan algún tipo de trastorno de salud mental que les va a dificultar desarrollar ciertas aptitudes mientras no realicen un proceso psicoterapéutico.
Los objetivos buscados en ambos casos pueden ser concretos y medibles, no obstante lo anterior en psicoterapia los objetivos o expectativas pueden verse supeditados a otros factores como lo son por dar un ejemplo el factor económico.
La relación que se establece en ambos procesos suele ser distinta, en psicoterapia la relación es de tipo jerárquica ya que se entiende que el psicoterapeuta es el experto per se, en el coaching la jerarquía va a estar dada por la forma en como el coach logra establecer y equilibrar la relación con su cliente.
Entonces qué es primero Psicoterapia o Coaching, la respuesta es simple… Va a depender de cada persona, de sus rasgos psicológicos, de sus necesidades de crecimiento, del contexto donde se encuentre en un momento determinado de su vida y por supuesto de factores económicos, lo importante es que ambos procesos van a ayudar de manera positiva.