Resiliencia es un concepto que la Psicología tomó prestado de la Física. Se refiere a la capacidad que tiene un material para retomar su forma original después de ser aplastado o presionado. Se ocupa este término en Psicología para designar a aquellas personas o comunidades que han sufrido severos traumas, -situaciones de guerra, largo confinamiento, enfermedades invalidantes, secuestros, torturas, etc. – y se adaptaron, lo superaron e incluso salieron fortalecidas de aquellas dolorosas experiencias.
Las personas resilientes presentan ciertas características psicológicas:
- Flexibilidad: No temen los cambios, no son rígidas, se adaptan con facilidad.
- Transforman una situación frustrante o un fracaso, en una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal.
- Creativas: Buscan soluciones novedosas, utilizan y mezclan distintos recursos para enfrentar problemas.
- Tienen sentido del humor: Pueden echar una broma con facilidad o se ríen de las bromas que hacen los demás. Aunque en situaciones difíciles sea humor negro.
- Poseen la capacidad de reírse de si mismas: Si hacen algo divertido o algo no les salió tan bien, lo toman como humorada y se ríen con los demás de una conducta de sí mismo.
- Autoconfianza: Confía en sus capacidades, está relacionada con la autoestima, se valoran a sí mismas.
- Empatía: Pueden ponerse en los “zapatos” o en el lugar de los demás. Comprenden los sentimientos que pueden experimentar otros y apreciar por tanto, distintos puntos de vista. Está relacionado con la Inteligencia Emocional.
- Tienden a ser optimistas: Lo contrario a decirse de antemano “qué saco con hacer algo” , o “esto no tiene solución”. Son realistas pero tienen una mirada positiva.
En esta época de pandemia, de largo confinamiento para la mayoría de las personas o de tener que salir a trabajar con el temor al contagio; podemos sentir miedo, angustia, inseguridad, incertidumbre, ansiedad. Es necesario desarrollar la resiliencia, es posible hacerlo. Revisa las actitudes que estás teniendo para sobrellevar todo esto. ¡Desarrolla un plan de acción!
Si las vivencias negativas te superan: estás muy triste, lloras mucho, reaccionas muy irritable, tu cuerpo está expresando la angustia o el miedo con reacciones psicosomáticas, duermes mal, etc. , pide ayuda a profesionales de experiencia en Salud mental.
Pilar Bustamante Lara.
Psicóloga Clínica Acreditada
Psicoterapia Adultos
@pilarbustamantepsicologa